Grecia: el espacio geográfico

“La tierra es pedregosa. Tiene altas montañas y profundos valles. (…) El clima es seco, los inviernos son fríos, desde septiembre hasta abril, es la temporada de lluvias que a veces baja como torrentes; incluso, suele nevar en las tierras más altas. Los veranos son cálidos, no llueve, el cielo siempre está azul y el aire es límpido. Hace calor, pero el aire que sopla del mar lo hace más agradable.

En la parte alta de las montañas, e incluso en sus laderas, es difícil cultivar la tierra. No es fértil, por lo tanto es preferible criar ovejas o cabras. En los valles, los montes naturales crecen y es allí el lugar apropiado para cultivar algo de cereales o, mejor aún, vid y olivo. El problema más grande es la falta de agua. No abundan los arroyos, el agua debe cuidarse. Durante la temporada de lluvias, el agua se deposita naturalmente en cuevas subterráneas, en fuentes, de donde fluye el resto del año. El campesino sabe donde están esas fuentes y cómo el agua no debe dejarse correr en forma innecesaria. Debe llevarla con cuidado para regar los cultivos. Esas fuentes eran consideradas por los antiguos griegos lugares designados por los dioses.”

“Los historiadores consideran que los pequeños valles divididos por montañas, que dificultaban las comunicaciones, favorecieron –sin embargo- el desarrollo de pequeñas comunidades en vez de una sola unidad política para toda Grecia. Cada polis tenía un puerto que le permitía practicar la pesca y el comercio.”

  1. ¿El agua es un elemento importante para los griegos? ¿Por qué?
  2. ¿En qué meses del año se practicaría la agricultura?
  3. ¿Qué es un valle y qué es una ladera? Dibuja un valle y una ladera. Marca qué parte es fértil y qué parte no es fértil. ¿En qué parte te parece que tendrían sus tierras los más ricos y poderosos?
  4. ¿Con qué dificultades crees que se encontrarían los griegos para hacer que sus ciudades progresaran?
  5. ¿Cuál es la razón, según el texto, para que los griegos vivieran en pequeñas comunidades independientes y no en un gran reino unificado? Busca una definición de polis y compárala con la definición de imperio.

Mapa de Europa con la región griega marcada en un rectángulo

https://historia116.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/11/fac67-sistuacion_geografica.jpg

https://historia116.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/11/01989-mapa-antigua-grecia5.jpg

Paisaje griego con montañas, costa y campos de cultivo

Paisaje montañoso en la isla de Creta

Deja un comentario